IRVING YALOM Y EL DIAGNÓSTICO EN PSICOTERAPIA

A propósito de lo que es es ciencia y lo que no debe nunca serlo.

«En un momento tan delicado como el actual en que se quiere demonizar todo lo que no se atenga al método científico, como si ese paradigma fuese de aplicación a todas las intervenciones terapéuticas, sean del tipo que sea, lo que es falso, no viene mal releer al Dr. Irving Yalom, eminente psiquiatra, terapeuta y escritor, por ejemplo el cap. 2 («Evita el diagnóstico (excepto para las aseguradoras privadas»), de su excelente libro «The gift of Therapy» (El regalo de la terapia):

«Aunque el diagnóstico es incuestionablemente crítico en lo que atañe al tratamiento de muchas de las situaciones graves con un sustrato biológico….el diagnóstico es a menudo contraproducente en la psicoterapia cotidiana de los pacientes que no están seriamente afectados.

Por qué? Porque la psicoterapia consiste en un proceso gradual de descubrimiento en el que el terapeuta procura conocer al paciente tanto como pueda. Un diagnóstico limita la visión; disminuye la capacidad de relacionarse con el otro como persona. Una vez que hacemos un diagnóstico tendemos a desatender de forma selectiva los aspectos del paciente que no encajan en ese diagnóstico, y, en al contrario, se atiende en exceso a los signos sutiles que parecen confirmar el diagnóstico inicial. Más aún, un diagnóstico puede actuar como una profecía autocumplida. Relacionarse con el paciente como «borderline» o «histérico» puede servir para estimular y perpetuar esos rasgos. …

En la empresa terapéutica debemos trazar una fina línea para separar una cierta objetividad de demasiada objetividad; si tomamos el sistema de diagnóstico DSM demasiado en serio, si realmente creemos que estamos tallando en las articulaciones de la naturaleza, entonces podemos amenazar lo humano, espontánea, creativo e incierto de la empresa terapéutica…»

Reunión en Madrid

GIPAB y el dinero, su significado e importancia

Segundo año de reuniones de psicólogos/as y médicos/as, todos ellos y ellas analistas bioenergéticos.
En esta ocasión nos reunimos en Madrid, el 19 de diciembre del 2015:
Mariana Benetti, Ruiz Lanzas, Marga Quiñones, José Ángel González, Antonio F Montoya, María Alcina, Pedro Jiménez, Ángeles Gorgas, Emilia Gallardo Pardo, Fina Pla, Gloria Jiménez, José Luis Moreno y Elena Guerrero.

Nuestro tema de reflexión y de discusión ha sido el dinero, su significado e importancia.
Algunas reflexiones fueron: como bien apuntaba uno de nuestros colegas., de todos/as conocido, Sigmund Freud, “ el dinero utilizado para ocultar carencias”. Entonces serviría para reforzar la fantasía de la autosuficiencia total.
Pero nuestras reflexiones circularon a través de el dinero:

  • y las carencias,
  • y la inseguridad,
  • y la vejez,
  • y la soledad,
  • como expansión,
  • y la capacidad de movimiento,
  • e identidad.

El dinero entendido también como recurso para facilitar el desarrollo de mis potencialidades, mi expansión y desarrollo en el mundo.

El dinero tapa mi vulnerabilidad «existencial» a la incertidumbre de la vida, a la imprevisibilidad, y según como gestione el dinero, sentiré más o menos angustia.

Al final, el dinero fracasa, en el intento «fantasioso» de evitar la muerte y la enfermedad.

Resumen de Elena Guerrero.
Psicóloga Clínica.
Especialista en Análisis Bioenergético
Supervisora
CV00692